miércoles, 6 de mayo de 2009

Spam!

Impresionante: de cada 100 mensajes de correo electrónico en todo el mundo, sólo 2 o 3 son realmente útiles, todo lo demás es SPAM.

Supuestamente deberíamos estar felices porque ha habido una disminución :). Hemos "bajado" de 98.4 en el primer semestre 2008, a "sólo" 97.3. Ya ven? De qué se quejan... el spam va de bajada... :P

Lo cierto es que existe una doble moral en este tema: los usuarios se quejan de que reciben mucho spam pero tambien se quejan cuando sus propios envíos masivos no llegan a destino. En qué quedamos entonces?

"Recibo mucho spam, hagan algo", claro pero envían su lista de precios con la cuenta info@sudominio.com a cientos de personas no interesadas. Obviamente ese mail y ese dominio terminan en las listas de los spammers, que a su vez las venden a otros spammers y... ya se imaginan el final del cuento.

"No llegan mis correos", claro! si la semana pasada enviaron cientos de mails de publicidad (camuflados de boletines) por lo que el dominio e incluso el servidor terminaron en varias listas negras, no pretendan ahora que los demás sigan aceptando sus mails importantísimos de ventas.

El tema del spam es complicado y no me refiero a la parte técnica (que ya de por sí es muy compleja). Existen organizaciones criminales a nivel mundial que están detrás de todo. Son auténticas mafias donde la extorsión e incluso el asesinato son válidos (y no estoy exagerando).

En diversas partes del mundo se hacen intentos por combatir el spam mediante leyes, pero por el carácter global de la internet, es difícil poner controles que realmente funcionen. En Estados Unidos tienen una ley anti-spam muy bonita como adorno, porque para otra cosa no sirve. En el Perú tenemos una ley, que es letra muerta en la práctica. La ley peruana por ejemplo dice que se debe incluir la palabra "Publicidad", pero -hecha la ley, hecha la trampa- los spammers peruanos escriben "Pub1icidad", "Pvblicidad", "Publicida", "P u b l i c i d a d", etc.

Es lógico! no sé quién escribió la ley, pero es evidente que todos trataremos de bloquear todo aquello que diga Publicidad, y los spammers tambien lo saben. Para qué enviar un mail con la bendita palabra que todos bloquearán?

En posteriores posts, pretendo explicar con más detalle la parte técnica del spam.