jueves, 9 de julio de 2009

4 días bajo ataque

Desde que empezó esta semana nuestros servidores han estado recibiendo MILES de conexiones SMTP. Al principio fue un gran problema ya que saturaba las conexiones (denegación de servicio) causando que nuestros clientes no pudiesen enviar correos.

Tratamos de analizar la fuente, buscar un patrón, NADA. Totalmente aleatorio. Los IPs cambian todo el tiempo y siempre intentan lo mismo, autenticarse mediante fuerza bruta, probando miles de combinaciones de login/pass. No sabemos si es un virus, spam o algo parecido, al fin y al cabo da lo mismo.

En medio de todas las cosas que tenemos que hacer, tuvimos que hacer espacio para resolver este problema y hemos tenido éxito!

Por suerte el software de correo que empleamos es extremadamente flexible: qmail, vmailmgr, courier-imap, mailfront, mrtg, daemon-tools. Combinados nos han permitido contener el problema en niveles que permiten que nuestros servicios se mantengan operativos.

Empezamos con algunos scripts para ayudarnos a rastrear las fuentes y bloquearlas. Su efecto no duraba mas que unos minutos y de nuevo volvíamos al DoS (Denial of Service). Poco a poco lo fuimos mejorando, hasta que ahora corre cada 5 minutos, analiza los logs, extrae los IPs que dan error de autenticación y los coloca en una lista gris, los compara contra los IPs que sí se han autenticado y los coloca en una lista blanca. Luego procede a bloquear todos los IPs de la lista gris que no estén en la lista blanca. Mantiene un registro de las últimas 24 horas de actividad de modo que los IPs no vuelvan a ser reutilizados en poco tiempo.

A esta hora tenemos bloqueados más de 2000 servidores, de diferentes partes del mundo, principalmente Brasil (famosos por siempre aparecer primeros en las listas de países con servidores zombies).

Hemos investigado en internet si hay "algo" al respecto pero no hemos encontrado nada, no creo que seamos los únicos con este problema!!!

Por ahora, vamos pasando bien la tormenta, van 4 días!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario