jueves, 9 de abril de 2009

El código es tu amigo

He hecho reir a muchos con esta frase, pero su significado oculto no es para reirse.

El software libre es algo muy bueno pero está causando -al menos en mi país: Perú- un efecto secundario muy peligroso. Los nuevos "profesionales" ya no quieren programar, sólo buscan copiar y adaptar lo que ya existe.

Así pues el panorama de soluciones se está volviendo bastante aburrido: Joomla, Drupal, Moodle, etc.

Por último estas aplicaciones son personalizables, pero ni eso quieren hacer. Es decir, en lugar de crear un estilo (css) único, recurren a plantillas!

Le tienen pánico al código? Tienen la más mínima idea de cómo crear una simple rutina recursiva para calcular el factorial de un número? Nooo, pero es común escucharlos hablar como expertos respecto a las aplicaciones antes mencionadas. "Saber Joomla" (!!!????). Hasta hace algún tiempo los que sabían C++ o Java eran los expertos mientras que los que usaban scripts (ASP, PHP, etc.) eran los "apurados" o menos expertos (por ser suave). Ahora ya ni eso!

Existe tal cantidad de scripts en internet y mucha gente simplemente los baja aún sin entenderlos del todo. Si sabes "instalarlos" ya "sabes".

Señores: el código es su amigo, un verdadero profesional no tiene reparos en utilizar Notepad (o incluso "vi" en Linux). Piérdanle el miedo, la prueba de fuego es crear un web simple sin más herramientas que un editor de texto simple:

Una página HTML, su respectiva hoja de estilos, un archivo externo de código javascript y con eso tendremos un buen comienzo. Luego algo de código en PHP (o similar), quizá un poco de XML y habremos comprendido muchísimo más. Luego pueden volver a sus herramientas habituales (Dreamweaver no? Si pues, otro caso de herramienta que "los que saben, deben usar"). El haberlo hecho a mano algunas veces les ayudará muchísimo a entender los principios básicos, por qué aparecen errores inexplicables, por qué es mejor hacer las cosas de tal o cual forma. Creanme que con el tiempo, les parecerá una pérdida de tiempo usar editores y si son enfermizamente perfeccionistas como yo, entonces nunca más instalarán otra cosa que no sea un mejor editor "de texto" (mi favorito: Notepad++)

Lo mismo con el código copiado. Intenten entenderlo, no lo peguen por pegar. Pueden estar introduciendo un riesgo de seguridad. Además puede que pierdan algo de tiempo la primera vez, pero luego, cuando vuelvan a estar ante una situación similar, podrán aplicar la solución muy rápidamente y adaptarla. Mejor aún si crean su propio código!

Hace algunas semanas me topé con una solución de una pequeña empresa norteamericana que querían desplegar usando nuestro servicio de hosting. La aplicación web estaba construida nada más y nada menos que en C++! construida con CGIs, pero usando plantillas, con separación de código y todo. Me gusto la simpleza y elegancia de su solución. Quizá sea algo extremo usar C++ para una aplicación web en estos tiempos, pero fue bueno ver algo distinto a lo común de estos días.

En VIS tenemos una política: el código tiene que ser nuestro, evitamos en lo posible usar librerías o rutinas de otros. Sólo así podemos garantizar que nuestras soluciones funcionarán como nosotros queremos. Desde nuestra propia plataforma (CMS), nuestros propios módulos, librerías, etc. Salvo necesidades muy puntuales o demasiado especializadas, todo el código es nuestro y lo comprendemos a la perfección.

...porque si seguimos así, dejaremos de tener desarrolladores y pasaremos a ser simplemente "copiones" de lo que otros crean. Y así, cómo evolucionaremos? Seremos más dependientes que nunca!

Señores, programen! dejen de copiar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario