viernes, 19 de febrero de 2010

Made in Perú

He pasado las últimas 3 horas leyendo diversos webs, blogs, etc. sobre desarrollo de software en Perú. Con tanto trabajo algunas veces olvidamos darnos un baño de información nueva. ¿Mi conclusión? Mucho floro, palabreo y sigla bonita, pero muy poco desarrollo realmente peruano.

Drupal, Joomla, etc. ganan terreno. Veo con pánico cómo la historia de los ochentas a noventas parece repetirse: luego de un inicio humilde pero auspicioso, caemos en el facilismo de simplemente usar lo que otros producen en el extranjero.

Sólo basta navegar por los sitios web de los principales medios, tal parece que crear aplicaciones web se está convirtiendo en cuestión de crear skins, adecuar estilos y algunos plugins?

En los ochentas, cuando reinaban las computadoras de 8 bits, hubo algunos pocos que le encontraron el gusto a la programación. De esos pocos, un número aún menor se organizó en pequeños grupos que intentaban crear pequeñas producciones netamente peruanas. Era usual comprar revistas españolas de muy buena calidad sobre computación, donde además de aprender, se podía mirar de lejos la gran actividad del joven mundo informático en Europa.

Yo tenía 14 años cuando quedé sorprendido al encontrar en El Comercio un aviso buscando programadores que manejaran assembler, con el cuál yo había estado jugando/descubriendo desde hacía pocos meses. Por supuesto que fui y en verdad estos tipos sabían del asunto, se hacían llamar "Software Home" y antes que nada me pidieron que mostrara lo que había hecho (un muy simplón juego de serpientes come-números, pero escrito en assembler, que me había costado sangre!). Espero haberles causado una buena impresión, el hecho es que luego me mostraron lo que estaban creando y fue impresionante! Un video juego a la altura de los que llegaban del extranjero. Por diversas razones luego de un tiempo no supe más de ellos. Otros como TEG (hoy Tegmo.com) continuaron la pelea.

Todo ese mundo murió con la masificación de las PCs y terminamos simplemente consumiendo software pirata.

Lo que no he perdido es la convicción de que más que simplemente usar, se debe crear. Por eso VIS emplea su propio framework, para poder controlar cada aspecto a nuestro antojo. Desde hace casi 10 años lo hemos usado para incontables proyectos en diferentes encarnaciones y nos ha permitido diferenciarnos y poder transferir a cada cliente, la experiencia del proyecto anterior, siempre mejorando nuestro arsenal de herramientas.

Esperemos que el tema comercial no termine -otra vez- convirtiéndonos en simples consumidores. En nuestro medio es muy común "seguir a la manada", usando siglas, abreviaturas, etc. casi como alarde de que supuestamente conocemos un tema. Aquí los "monstruos en computación" usan Firefox, instalan Linux, recompilan Kernels y hasta "hackean" messengers :) pero son contados los que realmente entienden por qué lo hacen, menos aún los que modifican código o crean patchs. Ni qué decir de creaciones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario